viernes, 1 de junio de 2018

Alfabetización Tecnológica en Software Libre

Resultado de imagen para alfabetización tecnológicaEl Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) es una iniciativa que promueve la Junta de Extremadura desde el año 1.999 y que puso en manos de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) para su gestión. Partía de dos principios irrenunciables: conseguir la conectividad de todos los municipios extremeños, y garantizar la alfabetización tecnológica de todos los ciudadanos, con independencia del lugar donde vivieran.

Desde entonces el PAT trabaja en acercar y capacitar en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la población adulta de Extremadura, mayor de 16 años, utilizando para ello un modelo formativo en alfabetización tecnológica activo y dinámico, que va mucho más allá de la simple adquisición de destrezas para utilizar el ordenador o acceder a la Red y que, por lo tanto, trasciende ampliamente el campo de la informática. Los participantes de los talleres de alfabetización tecnológica adquieren unas habilidades y conocimientos, pero también concienciación, implicación y nuevas actitudes.

Imagen relacionadaA mediados del 2006 nació una misión cuyo propósito principal era difundir en el Pueblo venezolano todo el saber científico necesario para fomentar el desarrollo social, con fines de eliminar, en el futuro, la dependencia extranjera tecnológica del país: La Misión Ciencia.

EL Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica forma parte de esta  misión del Gobierno Bolivariano, y su propósito es formar en el uso de las Tecnologías de Información Libres a comunidades organizadas y sectores populares, con una mayor atención en las localidades más recónditas del país. Los resultados obtenidos para el año 2010, cuando más de 1 millón 96 mil venezolanas y venezolanos habían participado en esta iniciativa, la hicieron merecedora del reconocimiento  por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco).

Es una iniciativa de formación sociotecnológica que promueve  el uso de los equipos informáticos como herramientas que facilitan las acciones del Poder Popular. Esta experiencia ha sido replicada por países hermanos; en 2010 Ecuador lo implementó, mientras Bolivia lo hizo en 2011.

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