La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).
- Fortalezas: Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
- Oportunidades: Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
- Debilidades: Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
- Amenazas: Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener injerencia sobre las ellas modificando los aspectos internos.
La matriz FODA es una
herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación,
individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en
un momento determinado del tiempo.
El Análisis FODA se utiliza
como base para la toma de decisiones. En ocasiones basta con realizar algunos
análisis superficiales para realizar un análisis rápido, pero cuando lo que se
busca es sostener diferentes acciones y estrategias en el tiempo, se analizan
muchos y diferentes factores disponibles, cuyo estudio demanda un análisis
exhaustivo. Allí es donde aparece el Análisis FODA en toda su magnitud.
El objetivo primario del
análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto
estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto,
(oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.
Algunas personas consideran
equivocadamente que el análisis FODA es solamente relevante para temas de
negocios, dado que es una herramienta que adquiere un valor invaluable para
temas personales, organizativos y para la construcción de equipos humanos. El análisis FODA puede
parecer simple en una primera instancia de abordaje, pero sin embargo, al
momento de llevarlo a la práctica, adquiere otra complejidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario