El marco lógico de un proyecto es una herramienta utilizada para planificar, gestionar y evaluar proyectos, orientada a los objetivos y beneficios del mismo. Además, se trata de un excelente instrumento de comunicación entre los interesados del proyecto.
El marco lógico es una herramienta que ayuda a diseñadores de proyectos a una mayor comprensión de los problemas que tratan de resolver.
La matriz del marco lógico se basa en dos principios elementales:
- Primero: Relación causa-efecto entre las diferentes partes de un problema que corresponde a los cuatro niveles (o filas) de la estructura, que se refieren a actividades (o insumos), componentes (o resultados), el propósito y la meta, estos últimos definidos objetivos jerárquicos del proyecto.
- Segundo: El principio de correlación que une a los cuatro niveles de objetivos a la evaluación de desempeño (indicadores y medios de verificación) y condiciones que puedan afectar el desempeño (o supuestos).
Se trata de una herramienta que sintetiza y controla los diferentes tipos de objetivos a llevar a cabo, así como las actividades necesarias para alcanzar los resultados esperados. Además, la matriz de marco lógico de un proyecto también recoge los recursos necesarios para desarrollar las actividades, los requerimientos del proyecto, los indicadores medibles, y el procedimiento a seguir para determinar estos indicadores.
El objetivo general corresponde a la descripción objetiva de la situación que se pretende conseguir con la ejecución del proyecto. Suele ser uno sólo, si fuera necesario realizar varios, estaríamos hablando de llevar a cabo varias matrices de marco lógico para cada uno de estos objetivos generales.
Su indicadores, así como los procedimientos a seguir y las hipótesis externas y necesarias para alcanzar el objetivo genera, junto al riesgo que ello supone, se indica también en la matriz de marco lógico de un proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario