El estudio universitario exige una motivación y un interés personal por aprender, para así poder usar más su capacidad de entendimiento, de reflexión.
El éxito como estudiante universitario depende de la responsabilidad de cada uno y de la vocación personal para la carrera elegida que de la idealización social de una profesión.
- Programar su proceso de aprendizaje, el estudio debe ser constante para podre llegar al éxito profesional.
- El estudiante universitario debe aprender a ser un buen administrador de su propia educación, planear, organizar, ejecutar, controlar y evaluar su propio proceso de aprendizaje; haciendo buen uso de la libertad, del tiempo y del espacio disponibles, de los métodos y recursos educativos, de la información, de la comunicación oral y escrita, y de la orientación y asesoría de los profesores y consejeros.
- El estudiante universitario debe dominar y aplicar correctamente métodos, técnicas y procedimientos de estudio; emitir juicios inteligentes y prudentes; leer, escuchar, hablar con sentido crítico y autocrítico; demostrar el máximo esfuerzo en el proceso de aprendizaje; desarrollar habilidades y estrategias metacognitivas; cultivar una actitud positiva y buena motivación para el estudio; practicar principios y valores éticos; saber cómo efectuar una correcta toma de apuntes y cómo ennoblecer su carrera profesional.
- El profesional debe estar capacitado para poder responder laboralmente a el desarrollo que la ciencia y que la tecnología exigen, sin descuidar aspectos formativos de disciplina, responsabilidad y honestidad.
En síntesis, el éxito del universitario depende, en su mayor parte, de su esfuerzo personal, de su iniciativa, autodisciplina y responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario