La educación universitaria como espacio de realización y construcción
de los seres humanos reivindica el carácter humanista y así crear un ambiente
para su capacidad de lo nuevo y la transformación de lo existente. El nuevo
modelo académico se fortalece para estar comprometido con la inclusión y la
transformación social donde existen un desarrollo de prácticas educativas
apropiadas a las características y necesidades de formación de grupos humanos
de distintas edades y con distintas experiencias y trayectorias de vida.
Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con
los proyectos estratégicos de la nación dirigidos a la soberanía política,
tecnológica, económica, social y cultural. Esto genera una organización
académica por campos de conocimientos y ser definida las líneas de investigación
a partir de las líneas estratégicas de Plan Nacional de desarrollo.
En todo el territorio nacional debe arraigar la
educación superior y estrechar vínculo con las comunidades, donde debe tener un
espacio local como el mejor, para la formación de nuevos profesionales, obtener
aprendizajes cooperativos para los estudiantes que se integren con otros
miembros de la comunidad en la conformación de unidades de producción
social.
También en la educación superior se debe
fomentar la unidad latinoamericana y caribeña, y la solidaridad con los pueblos
del sur para así consolidar procesos permanentes de movilidad académica y
cooperación solidaria internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario