El trabajo colaborativo es aquel en el cual un grupo de personas intervienen aportando sus ideas y conocimientos con el objetivo de lograr una meta común.
Se diferencia, sin embargo, del trabajo en equipo en que lo que se persigue en el trabajo colaborativo es la producción de conocimientos, y no tanto la optimización de resultados.
El trabajo colaborativo consiste en una nueva organización, característica sobre todo del entorno digital, en el que los individuos se unen con una dinámica común que les permite alcanzar determinados objetivos que no serían posibles si lo hicieran de manera individual, o que los alcanzan con una mayor optimización de recursos.
Los proyectos de participación masiva en Internet fueron los que hicieron surgir el trabajo colaborativo como un modo común de trabajo libre. Existe una interdependencia entre todos los miembros, puesto que el resultado final les incumbe a todos por igual. Esto tiene tanto ventajas como desventajas.
La base de este trabajo es la voluntad de compartir información, ideas y puntos de vista mediante el soporte tecnológico. La importancia del trabajo colaborativo está en la interacción y construcción colectiva de conocimientos. Se utilizan diferentes herramientas con las que los trabajadores se comunican entre sí
No hay comentarios:
Publicar un comentario